jueves, 11 de junio de 2009

el septimo continente

Por supuesto que no se trata de un nuevo descubrimiento de tierras o del hallazgo de aquella famosa Atlántida ilustrada en estas imágenes.
El séptimo continente es un término que se comenzó a usar desde 1997 para referirse a todo ese espacio telemático y cibernético, en torno al computador y la Internet. Ese es el nuevo continente, el cual es manejado por 12 maquinas de información o 12 servidores, que pertenecientes a Estados Unidos, uno Británico, otro Sueco y uno Japonés. Así mismo como cifra interesante se señala que a esa red mundial de información accede actualmente sólo el 10 por ciento de la población mundial, pero más de la mitad, aunque maneja su lenguaje y conoce de sus recursos técnicos, sin embargo no sabe sacarle provecho y se deja manipular por el medio.
Es el momento de recordar entonces que la globalización está presente claramente en Internet y que quienes no estemos preparados para sacarle buen provecho y buscar su aporte a la humanidad, fácilmente podemos caer en la pretendida dominación cultural impuesta por los servidores. No olvidemos que en el nuevo continente o el séptimo continente, tienen el poder pocos países que manejan un proyecto de hegemonía mundial.
No se trata de aislarnos del mundo y cerrar las fronteras a los avances tecnológicos sino más bien de no caer en las trampas de la globalización mal orientada a nivel de la economía y otros sectores, donde el poder sigue concentrado en pocas naciones.
Internet es una buena alternativa para alcanzar nuestro desarrollo y crecimiento pero no olvidemos lo que ocurre con los grandes medios masivos de comunicación: El flujo de información se sigue imponiendo en dirección norte-sur y olvidamos nuestras realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario