jueves, 11 de junio de 2009




Con esto concluimos que los medios de comunicación son muy importantes ya que sin ellos no sabríamos lo que pasa en otras ciudades u en otras naciones, no pudiéramos comunicarnos con la gente que esta en otro lugar distante, no tuviéramos la información necesaria para aprender mas cosas en el mundo habría poco conocimientoPOR ESO LOS MEDIOS DE COMUNICASION SIEMPRE SERAN INDISPENSABLES PARA TODA LA VIDA PARA PODER SALIR ADELANTE EN TODA OCASION POR ESO DEBEMOS CUIDARLOS BIEN Y DARLES UN BUEN USO PARA QUE TODA LA JENTE PUEDA SABER MAS Y MAS DE NUETRO MUNDO Y NUESTROS DESENDIENTES TENGAN ESTO COMO UNA BENTAJA PARA PODER SOBREVIVIR

bitacora

En este proyecto investigamos acerca de cómo los medios de comunicación nos sirven para nuestras enseñanzas diarias, cuales son sus diferentes usos, como emplearlos para nuestro beneficio en la educación.
Los medios de comunicación de masas son «mecanismos de duplicación», como en su tiempo lo fue el libro en relación con el manuscrito. Los medios de comunicación se convierten en asequibles a todo el mundo, y poseen un poder de penetración cada vez mayor, mayor que el libro, en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza. Esta realidad implica un desafío para el sistema educativo en general y para los responsables más directos de la formación profesional ocupacional en particular.
Los medios de comunicación, complican el lenguaje escrito, al que se puede acceder no solamente mediante el libro, sino también con gestos, lenguaje hablado, movimientos de cámara, trucajes, montajes fotográficos o digitales, etc., acercando el lenguaje a su verdadera realidad social, más completa, ya que transcienden lo exclusivamente oral añadiéndole la posibilidad del sonido, de los símbolos gestuales, y de todo tipo de realidades, incluida la realidad no real, virtual, que la creatividad del género humano y los avances técnicos convierten nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicación.
Existen diferentes medios de comunicación los cuales nos informan sobre sucesos que ocurren en el mundo exterior tales como la radio, el televisor y el periódico ya que por ellos transmiten noticieros que nos mantienen informados sobre acontecimientos que suceden en las ciudades, estados, naciones o en otros continentes. El teléfono nos sirve para comunicarnos con personas para enterarnos de cómo esta la persona con la que nos comunicamos al igual que enviar cartas al correo a la persona con la que queremos comunicarnos, en el correo también podemos enviar paquetes a cualquier persona en especial.
Por ultimo esta el Internet, este es un medio de comunicación especial ya que contiene toda la información que existe en el mundo por todos los visitantes que en ella navegan en paginas de directorio como GOOGLE puedes consultar lo que quieras cualquier información el Internet también sirve para comunicarte con otras personas por mensajes por el correo electrónico, con el te puedes contactar con personas por medio de mensajes de texto; por ultimo funciona como entretenimiento por los contenidos en algunas paginas de videos música y paginas en las cuales puedes crear blogs.

los medios de comunicacion multiplican las posibilidades educativas


Como afirma McLuhan, los medios de comunicación de masas son «mecanismos de duplicación», como en su tiempo lo fue el libro en relación con el manuscrito. Los medios de comunicación se convierten en asequibles a todo el mundo, y poseen un poder de penetración cada vez mayor, mayor que el libro, en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza. Esta realidad implica un desafío para el sistema educativo en general y para los responsables más directos de la formación profesional ocupacional en particular.
Los medios de comunicación, también según McLuhan, complican el lenguaje escrito, al que se puede acceder no solamente mediante el libro, sino también con gestos, lenguaje hablado, movimientos de cámara, trucajes, montajes fotográficos o digitales, etc., acercando el lenguaje a su verdadera realidad social, más completa, ya que transcienden lo exclusivamente oral añadiéndole la posibilidad del sonido, de los símbolos gestuales, y de todo tipo de realidades, incluida la realidad no real, virtual, que la creatividad del género humano y los avances técnicos convierten nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicación.

los medios de comunicaion en la enseñanza


El profesorado utiliza, casi como únicos medios transmisores de mensajes, su palabra, la pizarra, libros y apuntes. Sin embargo, los medios de comunicación, a partir de la tecnología que los sustenta y el contenido, mensaje, que transmiten, se nos presentan hoy día como indispensables mediadores entre la sociedad y el ciudadano. Lo que ya es criticable y obsoleto en niveles oficiales reglados, sobre todo a partir de las últimas reformas educativas, es absolutamente impensable y rechazable en la educación de adultos con fines de formación para el empleo.
Los medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los alumnos, son de asombrosa variación, y cada vez más asequibles para su utilización en las aulas. El mensaje puede en muchos casos trasmitirse en forma de imágenes, tanto fijas como móviles, transparentes como opacas; planas, en relieve o en tres dimensiones; con sonido o sin él. Las últimas tecnologías de la imagen, sobre todo aquellas que van ligadas a la informática, nos deparan sorpresas constantes en la presentación de los mensajes, que hacen posible su aplicación.

el septimo continente

Por supuesto que no se trata de un nuevo descubrimiento de tierras o del hallazgo de aquella famosa Atlántida ilustrada en estas imágenes.
El séptimo continente es un término que se comenzó a usar desde 1997 para referirse a todo ese espacio telemático y cibernético, en torno al computador y la Internet. Ese es el nuevo continente, el cual es manejado por 12 maquinas de información o 12 servidores, que pertenecientes a Estados Unidos, uno Británico, otro Sueco y uno Japonés. Así mismo como cifra interesante se señala que a esa red mundial de información accede actualmente sólo el 10 por ciento de la población mundial, pero más de la mitad, aunque maneja su lenguaje y conoce de sus recursos técnicos, sin embargo no sabe sacarle provecho y se deja manipular por el medio.
Es el momento de recordar entonces que la globalización está presente claramente en Internet y que quienes no estemos preparados para sacarle buen provecho y buscar su aporte a la humanidad, fácilmente podemos caer en la pretendida dominación cultural impuesta por los servidores. No olvidemos que en el nuevo continente o el séptimo continente, tienen el poder pocos países que manejan un proyecto de hegemonía mundial.
No se trata de aislarnos del mundo y cerrar las fronteras a los avances tecnológicos sino más bien de no caer en las trampas de la globalización mal orientada a nivel de la economía y otros sectores, donde el poder sigue concentrado en pocas naciones.
Internet es una buena alternativa para alcanzar nuestro desarrollo y crecimiento pero no olvidemos lo que ocurre con los grandes medios masivos de comunicación: El flujo de información se sigue imponiendo en dirección norte-sur y olvidamos nuestras realidades.

¿que es lo que esta pasando con los medios de comunicacion?

Ya un poco con las aguas o llamas calmadas, me pregunto: ¿Dónde quedó el pode de los medios masivos para evitar que la gente quedara atrapada en las llamadas piráamides?.
Claro!, lloverán respuestas de todo tipo, o disculpas mejor, para decir que “se lo advertimos”. Sí , pero eso no sirvió para nada, antes por el contrario, las extras informativas y las imágenes de la gente haciendo fila para dejar la platica, movieron a más incautos.
Eso se notó en los últimos meses del año 2008. Y antes ?, si….4, 5, 8 años atrás. ¿Dónde estuvo ese poder y ese lenguaje de cada medio que, para otros propósitos como la publicidad, si funciona?. Esta vez como en tantas campañas, esos canales poderosos de radio, televisión y prensa escrita, manejaron un lenguaje impositivo y en muchos casos de burla. No invierta su dinero en pirámides, se escuchó con adornos hasta en la propia voz del presidente Úribe. Claro está que el espectáculo ya había pasado.
Los medios siguen dirigiendo mensajes construídos para públicos que ellos mismos crean. Por curiosidad se pueden revisar las cartas y los correos de los televidentes, los oyentes y lectores, donde se quejan por este tratamiento. Alguién dijo en “ La voz de los que no tienen voz”: “Lo que no pasa en Colombia pasa por Caracol”. “Se lo advertimos”, siguen repicando los noticieros. Sí claro, pero sus campañitas y advertencias no sirivieron. ¿Dónde quedan esas funciones que con tantos bombos y platillos vociferan los medios?. Formar y educar se atropellan todos los días. Falta mucho para reconocer ese poder de los medios en tiempo de crisis o de prosperidad. Siguen abusando con tocar la pasión del público y dejar a un lado la razón.
Es bueno recordar que los televidentes, oyentes y lectores , asi esten sentados escuchando el mensaje, son activos y piensan. “Se lo advertimos", si claro. Fallaron porque interesa más mostrar estragos, vale es hacerlo rápido. Y eso se consigue fácil. Lo difícil es ir donde están las audiendias y explorar sus realidades, esto no genera titulares.
Con “Se lo avertimos” salvaron su papel en la crisis. Mientras tanto otras pirámides continuarán derrumbándose en sectores como la salud, la educación y demás campos de nuestra sociedad. Esperen el estruendo y veremos las cámaras y micrófonos

¿que son los medios de comunicacion?

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial-desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.